Fashion blogger argentina Blog de moda , tendencias y estilo ...: Madurar es cuándo te vestis en ZARA ????

2.12.13

Madurar es cuándo te vestis en ZARA ????

Ph. "Good friends"
Estilismo: Pri Pastor
LOVE IT: Conjunto by Ay Not Dead para COAS

Espero que hayan pasado un finde de lujo! Por acá se vivieron muchas experiencias ricas, y mucho amor. 
Gracias por las opiniones sinceras en el último post, "Madurar es cuándo tu guardarropa no es 100% Complot" . Creo que todo lo que dicen es cierto, y luego uno con su experiencia y criterio personal, va asumiendo una postura propia.
Por eso hoy quería compartir acerca de tiendas del estilo de Zara, que como dije en el último post merecía un capítulo aparte. También podríamos nombrar a h&m, o Forever 21; pero tomo a Zara como exponente local, ya que las demás tiendas no se encuentran en nuestro país actualmente. Y seguro nos dividimos en las que morimos en que lleguen y las que no.
Hace unos meses, cuándo estuve de visita en Córdoba, leí una nota de la Revista Rumbos, que viene los domingos con el diario "La voz del Interior". La misma, se titulaba - Slow Fashion: El eco -  glamour -. Planteaba una nueva tendencia mundial pensando la moda desde un lugar más comprometido, dejando de lado el consumismo compulsivo y prestando atención al medio ambiente.
Una de las preguntas de esa nota que me quedo resonando fue " ¿ Podemos pensar la moda desde un lugar más responsable y comprar la ropa justa y necesaria, aquello que es hecha en una fábrica donde no se esclavice a nadie y donde se respete el medio ambiente?"
La autora de la nota, Georgina Lacube, afirma que se viene un cambio de paradigma, que surge en oposición al consumismo desenfrenado. La idea sería comprar menos y mejor, valorar los productos en sí mismos y no sólo por la imagen de una marca.
Empiezan a surgir diseñadores que cansados de la producción en serie, "sueñan con una moda sostenible, delicada, hecha con mimo y a buen precio" Eso no quita que valoren la confección de determinadas prendas que vengan avaladas por el peso de su propia leyenda como podría ser una cartera Chanel.  Esta movida suma adeptos como la diseñadora Isabel Marant, que ya ha expresado que sólo adquiere lo que le durará siglos. Habría que ver que le paso con la última colaboración que hizo para H&m, pero eso es otro capítulo Sras. y Sres.
Otro ejemplo es Inés de la Fressange, que en su libro "La Parisina" nos expresa la idea de aprender a llevar calidad y no llenar el ropero con prendas que no pasarán más de una postura.
La nota continúa contándonos acerca de la mirada local y marcas que se empiezan comprometer con esto, por eso las invito a leer toda la nota que no tiene desperdicio.
Desde aquí quería trasmitirles que creo que todo se aprende y que en particular también nos vemos un poco determinados por la situación actual de nuestro país.  Con una mano en el corazón, les admito, quién a veces no ha soñado con arrasar con todo y quién no se ha tentado con algún producto made in china? No les voy a mentir, mi sueldo pertenece al rubro de la salud mental, y no esta del todo bien remunerado. Soy de las que a veces compro en Zara porque encuentro precio y calidad dentro de otras propuestas en el mercado, y en ocasiones me tiento y tengo alguna imitación made in china... pero creo que hace ya algún tiempo voy tomando conciencia en un consumismo más responsable. En una relación más madura, que implica conocerme, saber mis gustos, conocer de tendencias pero no por eso volcarme todo encima. Estas temporadas he incorporado pocas prendas, pienso en el uso que le voy a dar a cada una y como se adapta a mi estilo personal. Conozco nuevos emprendimientos, con gente apasionada en lo que hace y eso se siente al tocar cada prenda. Me detengo a mirar el material, sus costuras ... detecto que si ya en el perchero del local la ropa ya tiene bolitas, no se vendrá conmigo. Pago un poco más pero invierto en una prenda que me acompañará varias temporadas.
Los talleres clandestinos es otro tema en el que pienso, y muchas veces me pregunto acerca del tema con respecto a Zara. Lo han desmentido cantidad de veces y no sé si hay pruebas, y confieso que no tengo una posición tomada  por falta de fundamentos.
Sé que estoy lejos aún de un consumismo totalmente responsable, pero darse cuenta y empezar a dar pasitos, creo que es importante. Vamos en camino y l@s invito a vivir una experiencia más responsable y comprometida. Sinceramente me gustaría conocer lo que piensan acerca de estas cuestiones, porque estoy segura que podemos aprender más y enriquecernos. Creo que desde mi lugar, no podía dejar que compartiéramos este tema.
Excelente semana!
Los quiero, Pri

Outfit: Conjunto, Ay Not Dead para COAS. Saco (old), Complot. Sandalias, Febo. Cartera, Aros y correas Sig, Chaco.


Recordatorio:
"Adquiero sólo aquello que necesito o que me va a durar siglos. La compra compulsiva me entristece y esta industria te empuja a gastar a cada rato" Isabel Marant.




18 comentarios :

  1. Creo que la moda sustentable está lejos aún de ser una opción. Los costo y la filosofía que implican aún no son aptos para la mayoría, pero es una buena señal que ya se escuchen voces en esa dirección que va acompañada de un consumo responsable. Por otro lado, Zara misma apuesta al maxi consumo total, porque fabrica toneladas de prendas a precios accesibles y con gran parte de las tendencias de cada momento, por lo cual muchas cosas se vuelven descartables rápidamente.
    Creo que lo que te está pasando es que más allá de comprar en Zara y abandonar Complot, estás madurando y reconociéndote a vos en cada elección. Como dice Susana Saulquin en "Historia de la moda en Argentina", tener estilo es conocerse a sí mismo y tener el grado de libertad necesaria para expresar con la vestimenta lo que uno es.
    Besos mil Pri:>

    ResponderEliminar
  2. A mi Zara me gusta mucho, yo al principia pensaba que era como CYA pero estaba equivocada, la verdad que para estar en un shopping tiene un precio razonable quizás no tanto como en otros paises. Te quiero preguntar que diseñor o en donde me recomendas comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo con Zara, suelo invertir básicos con ellas y prendas que me han durado bastante! Pero no soy ajena a que son copias hechas en forma masiva, y el tema de los talleres es algo que me da vueltas. La verdad no tengo un diseñador en particular. Mis báscios para vestir en el día a día son jeans y remeras! Las remeras las he adquirido el último tiempo en Hey Mc Fly, porque tanto el diseño, la calidad y comodidad me tienen muy conforme! Los jean en María Cher, que no son de los más caros ni de los más baratos, pero el calce y calidad me hacen decidirme por ellos. Después la verdad es que no me caso con ninguna marca y estoy siendo muy ecléctica en mis elecciones. Una marca que descubrí hace poco, que tiene básicos de calidad es Mercado Buenos Aires, pero esta en zona norte.
      besotes enormes

      Eliminar
  3. Justamente a eso voy Mati! Que Zara apunta a ese consumo desmedido que no le estoy dando el visto bueno hoy por hoy, que eso no implica que voy en proceso. Por eso los signos de pregunta. Y creo que no has leído todo porque es largo, jajajaja, porque no se trata de abandonar complot y comprar en Zara, son ejemplos que tomo! Coincido muchísimo con lo que propone Saulquin
    Besos mil

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el post pri, por eso me sentí tentada para comentar.
    Es tan cierto la reflexión/análisis que haces con Zara! El tema de la explotación y el consumo desmedido van de la mano con las grandes cadenas, y no solo eso, sino que con su imponente presencia destrozan a los pequeños emprendedores y diseñadores independientes (algo así como lo que sucede cuando en un barrio abren un Wall Mart, un Carrefour o alguna mega cadena de supermercados, cierran todos los almacencitos!), o por queé crees que a nuestro país no llegaron los monstruos de Forever 21, Bershka, Stradivarius, Top Shop, H&M, etc? No sería muy bueno para la industria textil nacional, mucho menos para las PYMES, y te digo más, ni siquiera para las marcas que ya tienen un nombre con peso.
    Cerrando, estoy de acuerdo con que Zara tiene esa dificil relación calidad-precio, pero tenemos que remarcar el hecho de consumirla con CONCIENCIA. No?

    Te mando un beso grande, y aunque comente poco por falta de tiempo, al igual que otros blogs, te leo siempre. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una posición dificil en nuestro país, y quizá Zara nos da un poco de calidad y cierta democratización de la moda! pero hay cosas que hacen ruido sin dudas! creo que justamente es consumir a conciencia cada compra!
      besotes enornes y me encanto tu aporte!

      Eliminar
  5. Indudablemente lo que propones es imposible en nuestro país ya que los precios son terroríficos, creo que en primer lugar deberían tomar conciencia los diseñadores en no copiar y luego en no querer ganar fortuna con sus creaciones. Por el momento Zara es uno de los bastiones donde se puede comprar aún, no digo todo pero si varias cosas de calidad y a buen precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, y digo que es re dificil! Pero creo que era necesario exponerlo! Y nos queda el consumir más conciente! Son pasos!
      gracias por tu aporte! :)

      Eliminar
  6. Creo que Zara tmb tiene su lado juvenil, no creo que elegir prendas de Zara te haga lucir mas grande o madura como dice el titulo...

    de hecho depende mas de como combinas esas prendas ... no de donde las compras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pri!
    Adhiero y me gusta tu reflexión. No me gusta el consumo desmedido de hoy en día. No estoy comprando muchas cosas. Para este verano, lo único que ando buscando es una linda pollera para el día. Nada más. Ya me compré chatitas, sandalias, remeras, shorts, etc. el año pasado. Listo. ¿Cuántos colores y diseños necesito? Además, me está costando conseguir ropa de calidad, sobretodo remeras.
    Besos
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viviendo exactamente lo mismo!!!! jajaja Hay veces que me tiento, pero no lo compro en el momento! Lo medito, y la verdad es que no vuelvo por él! No era necesario! Eso no implica que no me de gustos y que si necesito una prende busque y busque y lleve una que me guste, peor creo que son compras más inteligentes y no puro impulso!
      besotes

      Eliminar
  8. Hola! Que bueno leerlas! Claro que vestirse en Zara no nos hace mas maduras, por eso esta en forma de interrogacion. Sin dudas nos falta mucho. Coincido como dicen que en nuestro país es difícil una postura más responsable, pero siempre algo podemos hacer! Aunque sea respetar ciertas reglas posibles a la hora de comprar. Ya les respondere a cada una, pero quería hacerme presente esta tardecita que me surge un huequito.
    Llueve? Que loco esta el clima, pero q alivio! Hoy mi consultorio era un sauna!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola Pri! Es verdad que las tiendas como Zara favorecen el consumo desmedido, por ejemplo el hecho de que semanalmente renueven mercaderia o bien que todos los mesea tengan un nuevo catalogo de prendas generan siempre nuevas "necesidades" en el consumidor...sin embargo creo que tambien trajo aparejado una democratizacion de la moda..donde una puede darse el gusto de comprarse un lindo clon (reconociendo que zara hace eso, y no como muchos "disenadores" de nuestro pais que copian y se hacen los originales) de chanel o dior a buen precio, creo que ese echo acerco mucho la moda a todos los que disfrutamo de ella. Ademas esta marca impulsó en nuestro pais las liquidaciones reales...que antes no sucedian. Lo de los talleres clandestinos es todo un tema, aunque creo que estas marcas estan mucho mas controladas que marcas locales donde directamene tienen en negro a sus empleados y eso es tambien una forma de explotación. ..
    Besos
    Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que decis de la democratización de la moda! Creo que va mucho en uno tb, en ser más conciente en que vamos a adquirir y no sea solo un capricho del momento y quede en nuestro guardarropa con una sola postura! A mi me gusta Zara, pero hay cosas que me hacen ruido!
      besotes y mil gracias por tu aporte! Me parece valiosisimo!

      Eliminar
  10. Zara no apunta al consumo desmedido, investiga un poco antes de hablar tan libremente, tiene una cadena de producción impecable y es uno de los casos de estudio que más se dan en las universidades alrededor del mundo. Fabrican lotes pequeños de ropa y de acuerdo a lo que perciben en los locales generan luego mayores lotes... posta que obvio el redito de por medio siempre, pero el consumo desmedido no me parece, interpreta la necesidad del consumidor y lo usa para su provecho. El consumo desmedido está dado desde otro lado, desde la televisión, los realities y las revistas, Zara ni siquiera hace publicidad ATL!!!

    Espero no encuentres el comentario ofensivo, realmente estoy de acuerdo con lo que escribiste en el post anterior, y tambien en lo de los talleres clandestinos, pero lamento informarte que las marcas argentinas usan todas talleres clandesitnos, muchas de las que vos usas y publicas acá mismo. De hecho la economía argentina esta basada en un 76% de trabajo clandestino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, creo importante aclarar que no lo tomo ofensivo! Mi post en una apertura a hablar de un tema que me preocupa y como "fashion blogger" (tomalo con pinzas jajaja) creo que no podía dejar pasar! No es la verdad absoluta, son inquietudes que pongo en el tablero! Hay varias denuncias en España que dicen justamente lo contrario sobre Zara! Pero como aclare en el post, me falta fundamento para asumir una postura, por eso quería saber más datos y les preguntaba!
      Sería buenísimo que nos puedas aportar datos de los talleres clandestinos de las marcas que hablas a nivel nacional, sobre todo de las que decís que publico, porque como consumidora no lo sé y a muchas nos aportaría mucho esa información!
      saludos

      Eliminar
  11. Creo chicas que para poner un punto diplomático en el debate hay que decir que en el caso de grandes marcas siempre va a haber copias, talleres clandestinos, etc, etc, etc. Lo importante es saber elegir lo que nos gusta y comprar de forma responsable; no dejar que las marcas abusen de nuestro bolsillo "forzándonos" a comprar cosas carísimas simplemente porque utilizan nuestros gustos o nuestro apego hacia ellas como forma de extorsión; probar nuevas opciones en diseñadores y marcas independientes más pequeñas; no descartar tiendas de cualquier otro tipo, etc.
    Me parece que no se trata de juzgar marcas grandes por lo que hacen, así funciona el mercado y ellas tienen su objetivo que es vender (obtener beneficios) reduciendo costos. Creo que más bien pasa por comprar de la forma que nos parezca correcta y nos haga sentir satisfechas. Nada de extremos: ni comprarse todo en una marca grande ni volverse hippe de la noche a la mañana.
    Besos!

    https://www.dellaprimadonna.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión! Gracias por compartir!
Recuerda que contestamos todas las preguntas!

YOU MAY ALSO LIKE