Fashion blogger argentina Blog de moda , tendencias y estilo ...: Reporte BAF Otoño- Invierno 2014: MODA o DISEÑO ????

10.3.14

Reporte BAF Otoño- Invierno 2014: MODA o DISEÑO ????

Ph. Majo Ruiz y Agustín Dussurre. Gentileza Bafweek oficial.
Edición: Pri Pastor
BAFWEEK OTOÑO - INVIERNO 2014

Ya a unos cuántos días de distancia de la finalización de la última edición de la semana de la moda en Buenos Aires, les entrego a modo de síntesis personal este reporte.
Es difícil no aburrirlos, para mostrarles algo de lo que en parte toda "la industria de la moda" ya ha compartido por medios tanto gráficos como digitales. Acontecimiento que hoy en día se tiene posibilidades de vivirlo en tiempo real vía las redes sociales y mediante una cobertura excelente que ya han hecho los mismísimos organizadores de Baf, subiendo muy buenos videos de cada pasada a su cuenta de facebook (pueden ver todo aquí)
Estas semanas y las próximas, revistas reconocidas estarán subiendo el mismo material, seguramente con la subjetividad de quién escriba, pero con las misma propuestas en cuánto a cada estilismo mostrado en cada desfile.
Podría resumirles tal como les muestro en las imágenes, algunas de las tendencias fuertes:
+ Tartan
+ Blanco y negro, o total white/ total black
+ Rojo
+ Conjuntos, válido para todas las estampas, tanto arriba como abajo usar el mismo motivo.
+etc

Es más podría decirles, que se compren una camisa escocés, perdón tartan, se la atan a al cintura y ya tienen resulta la próxima temporada. Pero me quiero centrar en otro punto que me resulto interesante de esta última edición de BAFWEEK. Sin dudas ya su campaña nos adelantaba una mirada centrada en nuestros "territorios Argentinos". Diseñadores y artesanos crearon un mapa de diseño que nos invitaban a contemplar las diferentes propuestas que surgen en nuestro país. Mediante diferentes duplas, conocimos siete propuestas que representaron el espíritu de cada región y le dieron vida a la campaña de BAFWEEK. Desde un inicio ver los anticipos de lo que se venía en las gráficas de la modelo con poncho, ya dio que hablar.
"La ciudad de la moda" en este contexto en BAFWEEK, puso énfasis en acciones solidarias vinculadas a la moda, organizando diferentes actividades apoyando al diseño emergente. EL día 26 fue la fecha clave para el diseño de autor, y pudimos disfrutar de los desfiles de : Escuela de oficios Textiles Cosiendo Redes, Daniel Sartori, Andrea Urquizu, Li torres y Juan Hernandez Daels. Ya había inaugurado esta movida Vero Ivaldi el lunes 24 en Plaza Alemania. 
Se preguntarán a que viene todo esto? Pues bien, hace tiempo que venimos reflexionando en este espacio y es tema de debate en muchos más, acerca de las copias, de la falta de inspiración y de la disyuntiva que se nos plantea a la hora de comprar. Nos hacemos eco del diseño, y que queremos un producto con originalidad y calidad. Pero debo contarles, que justamente el día que la "moda" nos ofrecía esto, las salas estuvieron prácticamente vacias. Que a la hora de la verdad, no es lo que verdaderamente pareciera que nos importara. Sino que buscamos lo masivo, lo que viene de afuera, las propuestas que sin dudas copian la tendencia que viene impuesta de las grandes marcas.
Por eso les comparto unas líneas de Fashion Freak que al leerlas me hicieron pensar:
Diseño de Moda? Qué gracioso. La moda no es diseñada por diseñadores, sino pergeniada por gruesos y nefastos maquiavelos en oscuras oficinas del holding. Ellos a su vez trabajan para un sistema de infelicidad, insatisfacción, enfermedad y esclavitud. Y bajan una línea que primero siguen las grandes marcas para dar paso a una epidemia de réplicas. Sin duda es mejor hacer diseño"
Quizá suenen fuertes y extremistas estas palabras, pero tienen algo de verdad, por eso  me pregunto, Moda o diseño? Por acá seguimos aprendiendo en lo que respecta construir nuestra postura con la moda, sin mentirles que muchas veces me veo más del lado de la "moda", de esa moda rápida;  que valorando el diseño, esa moda más elaborada y original. 
Sin dudas una semana de la moda que nos ofreció propuestas para todos los gustos.
Me encantaría conocer su opinión al respeto!
Gracias por construir este espacio juntos!
Abrazos, Pri

Recordatorio:
"Siempre hay riesgo comercial en lo que es nuevo y original. Los comerciantes conservadores te dirán que "lo tuyo no lo compra nadie" cuando deberían ser honestos y confesar que el riesgo es parte del mercado. Y a grandes riesgos, mayor potencial"




15 comentarios :

  1. Finalmente no pude ir a BAFW, tuve muchas cosas laborales que se superponían con la agenda y me lo perdí. Gracias por compartir parte de lo sucedido allí!
    Creo que el debate es interesante y que vale la pena plantearlo; he visto mucha cobertura de este evento que se concentró más en los looks que en las propuestas de pasarela; tal vez por no tener las típicas referencias de tendencias que se replican desde las marcas masivas, quizás por desconocimiento; pero me dí cuenta de que no debe haber resultado fácil reseñar estas colecciones de autor. Personalmente creo que estas iniciativas merecen acompañamiento oficial sostenido, contextualización y continuidad en el tiempo; para que cada vez más gente comprenda que estos diseños tienen un marco conceptual y no se trata de excentricidades o shows de pasarela. Las marcas colgaron otoño invierno en enero y febrero, hubo poco espacio para la sorpresa, no?
    Besitos, Pri... Nos leemos:>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto tu aporte! gracias Mati!
      Igual, una lástima no verte en Baf!
      besos

      Eliminar
  2. hola pri ! como estas? hace mas de un año que sigo tu blog pero nunca había comentado , comparto muchas cosas que decís y sobre todo me gusta que te preguntes cosas acerca del mercado de la moda y el consumo responasable , me encanta ver blogs de moda pero a veces veo mucha superficialidad y sobre todo cero consciencia social y es un poco chocante al ver y saber todas las cosas que pasan en el mundo , se que esta bien que cada ámbito plantea su tema , pero estaría bueno en la medida de lo posible que podamos construir un mundo un poco mas equitativo y hacer visibles problemas o temas que no tienen tanta visibilidad.
    te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  3. hola pri ! como estas? hace mas de un año que sigo tu blog pero nunca había comentado , comparto muchas cosas que decís y sobre todo me gusta que te preguntes cosas acerca del mercado de la moda y el consumo responasable , me encanta ver blogs de moda pero a veces veo mucha superficialidad y sobre todo cero consciencia social y es un poco chocante al ver y saber todas las cosas que pasan en el mundo , se que esta bien que cada ámbito plantea su tema , pero estaría bueno en la medida de lo posible que podamos construir un mundo un poco mas equitativo y hacer visibles problemas o temas que no tienen tanta visibilidad.
    te mando un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto y siento mucho de lo que decís!
      Gracias por comentarlo! Manos a la obra!
      abrazos

      Eliminar
  4. Hola Pri!, la verdad que es un tema interesante esto de la moda y el diseño. En mi caso particular creo que es muy dificil poder abstraerse de lo que es masivo e imponen desde las grandes marcas, simplemente porque uno consume continuamente eso (revistas de moda, desfiles,vidrieras,etc) y creo que aún cuando decimos buscar "originalidad" lo hacemos desde la mirada de la moda y las tendencias. Por otro lado, creo que muchas veces el diseño es algo sobrevalorado, ya que como en todos los casos hay cosas que son buenas y cosas que son malas. En el caso del diseño en Argentina creo que todavía les falta mucho camino por recorrer ya que la mayoría se concentran en lo conceptual olvidándose de la "usabilidad", la mayoría no logra hacer el click y diseñar para una mujer que tiene que usar la ropa, que tiene que ir a un trabajo, que tiene que ponerse un abrigo arriba que tiene que subirse a un colectivo...
    Beso.
    valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto tu punto de visto!
      Sin dudas todo un desafío!
      besotes y gracias por compartirlo!

      Eliminar
  5. Pri!comparto totalmente tu opinion.Pienso que ultimamente esta impuesto el lema"lo de afuera es mejor",trayendo todas las tendencias al país masiva mente casi dejando de lado la originalidad de una y el diseño autóctono. Tambien siento que últimamente por los blogs que paseo ya no hacen (de cierta manera)criticas por la ropa hablamos de la falta de talles,absoluta ausencia de ropa para la "mujer real" y de lo caro que esta una prenda en los tiempos economicos que estamos en el pais.siento que por una bolsita de una gran marca y regalitos para ellas cada marca es la mejor del mundo.obvio tienen ropa cancherisima pero siempre algo negativo hay pero ya no lo puedo saber debido a que se supone las que me lo deberian decir y ayudar en la moda quedan enceguecidas ademas de que la misma ropa la tienen distintas marcas parecemos en la calle todas iguales..que se yo es mi opinion.ojala no se moleste nadie.saludos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa muchísimo lo que ves de los blogs! Sin dudas a tener en cuenta y no perder la esencia!
      Muchísimas gracias por animarte a compartirlo!
      besote grande

      Eliminar
  6. Buenisimo el blog, Pri, y muy interesante el debate que abrís hoy. Personalmente creo que ultimamente hay dos maneras de vestirse. La primera, es en la que se pierde la escencia del estilo, y se busca mas "estar a la moda", lo que hace que caminando por la calle veas a todas vestidas iguales. Por otro lado, creo que también esta un poco de moda "ser la rarita" ver quien es mas excentrica, cosa que termine de confirmar en tu post anterior, cuando compartis un poco del coolhunting del BAF. Prefiero a las personas que no buscan destacar constantemente, sino ser ellas misma, no perder la escensia personal.
    Adoro tu blog, y la forma en que te mostras, natural y fresca. Sos hermosa. Miles de besos, A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ángeles! <3
      Sigamos construyendo una identidad en nuestro vestir, sin parecer disfrazada o siendo un clon más! Excelente comentario!
      besotes enormes!!!!

      Eliminar
  7. La verdad que me encantó el post. Estoy de acuerdo, nos quejamos de que las marcas locales se copian todo lo de afuera pero nos encantan los defiles masivos. Sin ir más lejos, el único día que fui al BAF, el desfile de Desiderata tenía una cola tremenda (y claramente mucha gente se quedó afuera) cuando terminó y salí del mismo escuché a dos chicas hablando sobre que no habían podido entrar y cuando una le preguntó a la otra si hacían la cola para entrar al último desfile de la noche la otra le respondió "no, si esa marca no la conoce nadie".
    He allí el problema, no buscamos diseñadores, buscamos marcas, masivas, marcas de shopping, no diseñadores que realmente le pongan su toque personal a las prendas, porque eso no está de moda. Porque cuando recorramos de acá a dos semanas cualquier calle comercial o shopping lo que vamos a ver es camisas cuadrillé (o como vos decís, tartan) y todo cuero, y claro, como olvidarnos de las remeras con "marc" "karl" o el quemadísimo "Celine/Feline" o "commes the fuck down". En todas las vidrieras lo mismo. Y lo peor es que venden moda, pero cobran a precio "diseño".
    Blogablebeauty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Es que yo creo que son dos cosas diferentes. Moda ya la palabra lo dice, está vinculado al modo en que se viste en un momento determinado el grueso, como vos decis. Es algo masivo, sino no sería moda. Y el diseño yo creo que va aparte. Con el post, que por cierto me encantó, llegamos al mismo camino, no sólo que copiamos, sino que también continuamos lo que ellos quieren... Cada vez más dependientes en todo sentido. Me da mucha impotencia ver lo mismo que en Europa o EEUU. El estampado ese en blanco y negro que parece de vaca lo veo ahora mismo acá, en Francia. Asi que como que no se cambie ese chip dependiente no se va a crecer ni vamos a destacar. Ojo que no todas las marcas, hubo muchas que me encantaron ;) Un beso, Juli. trendalist.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Juli por tu mirada!
      Sigamos construyendo un identidad más responsable en el vestir!
      besitos

      Eliminar

Nos interesa tu opinión! Gracias por compartir!
Recuerda que contestamos todas las preguntas!

YOU MAY ALSO LIKE